LAS GRANJAS FARMACÉUTICAS


Se están estableciendo las primeras granjas farmacéuticas en las que se crían ovejas, cabras, vacas o cerdos transgénicos que produacen leche con proteínas terapéuticas humanas.
La manipulación genética de un mamífero transgénico consiste, en preparar el fragmento de ADN que contiene el gen humano, uniéndolo a otro fragmento de ADN correspondiente a un elemento regulador procedente de un gen que promueve la sinstesis de una proteína de la leche. De esta manera se asegura que el gen humano solo se expresara en las células de las glándulas mamarias del animal transgénico. Actualmente la utilización de la técnica de clonación por transferencia de nucleos de celulas genéticamente modificadas resulta mas ventajosa. Con esta técnica en 1997 Roslin Institute de Edinburgo obtuvieron ovejas transgénicas en las que habían introducido gen humano en los nucleos de fibroblastos fetales, que codifica para el factor VIII de coagulación de la sangre.

Con estas técnicas se han conseguido que la leche de las hembras transgénicas contengan también otras proteínas terapéuticas humanas:
Antitripsina, proteína C, factor VIII de coagulación, antitrombina.

Las biotecnologías de nutrición y producción animal se basan a menudo en el uso de microorganismos, incluidos los producidos por medio de la tecnología del ADN recombinante. Se emplean tecnologías de fermentación para producir nutrientes (como determinados aminoácidos esenciales o proteínas completas) o para mejorar la digestibilidad de los piensos. Se usan cultivos microbianos para incrementar la calidad del ensilado o mejorar la digestión, cuando se suministran como alimentos pro-bióticos. Se han obtenido bacterias recombinantes para producir enzimas y hormonas específicas que mejoran el aprovechamiento de los nutrientes, lo que puede aumentar la productividad (por ejemplo, la somatotropina) o reducir las repercusiones ambientales (por ejemplo, la fitasa). Para aumentar la productividad del ganado y reducir los contaminantes ambientales se han utilizado también enzimas que causan la degradación de la fibra.

VENTAJAS:                                                               DESVENTAJAS:

·    Grandes réditos.
·    Variedad de aplicaciones. 
Ejemplo: producción de cerdos cuyos órganos podrían ser usados para trasplantes temporarios.

·    Gran complejidad del proceso.
·    Baja eficiencia.
·    Altos costos.














No hay comentarios:

Publicar un comentario