lunes, 12 de noviembre de 2012

HISTORIA


Gordon, Ruddle y colaboradores iniciaron una nueva era en la manipulación genética de embriones de mamíferos inyectando ADN de ratón en un pronúcleo (núcleo de los gametos) en un cigoto de la misma especie. Al año siguiente demostraron la integración y transmisión estable de genes inyectados en pronúcleos de cigotos de ratón obtenidos por fecundación in vitro, estos eran los primeros ratones transgénicos. El siguiente paso fue probar en obtener ratones transgénicos que incorporan en su genoma un gen (transgen) de otra especie. Palmiter y colaboradores en 1982 obtuvieron ratones transgénicos gigantes al inyectar en el pronúcleo de un cigoto el gen de una rata que tiene la hormona del crecimiento. También obtuvieron ratones gigantes cuando introdujeron  el gen humano que tiene la hormona del crecimiento.

Mas tarde de los ratones siguieron los conejos, cerdos y ovejas que se les introdujo por micro inyección en los pronúcleos del cigoto el ADN del gen humano que codifica para la hormona del crecimiento con el fin de aumentar el tamaño de tales animales, este fue Hammer en 1985.
Este avance científico no tubo aplicación zootécnica porque la presencia del transgénico modifica la fisiología del animal transgénico, produciendo efectos colaterales perjudiciales para su desarrollo. 

                                                     Historia de clonaciones

Dolly
 En 1997 pasaría a la historia por el anuncio de investigadores del Instituto Rosalin de Escocia sobre la clonación de una oveja, a la que llamaron Dolly, a partir de una célula adulta.


En 2003 se logra clonar por primera vez una especie en peligro de extinción (el banteng) y otras especies como el caballo, venados y mulas; al año siguiente se lleva a cabo la clonación de la primera mascota: un gato; un año más tarde, en 2005, se logra la clonación de una vaca a partir de células de un animal muerto.
Banteng




No hay comentarios:

Publicar un comentario